ESPACIO DE ALIMENTACIÓN
Alimentación en la Etapa de
Crecimiento
La
nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo
adecuado en peso y talla y alcanzar un óptimo estado de salud. El papel de los
padres y maestros en esta fase es fundamental.
La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones.
Estado Nutricional
El estado nutricional correspondería a la situación del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes.
Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud.
La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura. En este sentido es imprescindible la realización del control pediátrico de los niños.
La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones.
Estado Nutricional
El estado nutricional correspondería a la situación del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes.
Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud.
La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura. En este sentido es imprescindible la realización del control pediátrico de los niños.
EN LA COCINA DE NUESTRA ESCUELA
NOS ACOMPAÑAN LAS AUXILIARES.
TODOS LOS DÍAS NOS
ESPERAN
CON VARIOS MENÚ DE DESAYUNO,
ALMUERZO Y MERIENDA IDEALES PARA
SEGUIR CRECIENDO SANOS Y FUERTES
¡¡¡BUEN PROVECHO PARA
TODOS!!!
ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS EN LOS ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN:
DESAYUNO Y MERIENDA
DESAYUNO Y MERIENDA
Pan, Pebetes, Pan de maíz, Leche con cocoa, Leche con café, Leche con
vainilla, Dulce de leche, Mermelada de
durazno, Queso crema, Manteca.
ALMUERZO
ALMUERZO
Pasta con bolognesa, Pan de carne, Arroz con tuco, Arroz con zanahoria
y choclo, Budín de pescado, Cazuela de lentejas con carne, Cazuela de pollo,
Hamburguesas, Polenta con tuco, Ensaladas primavera, Salpicón, Milanesas de
pollo, Milanesas de pescado, Pastel de carne, Pastel de papa, Crema, Mandarina,
Manzana, Banana.
FAMILIAS:
Comenzar la
rutina de los espacios de
alimentación (desayuno, almuerzo
y merienda) con los niños en la escuela es una actividad diaria muy importante
en la dinámica de funcionamiento. Los niños tienen que organizarse en ese tiempo
para: hacer higiene de manos, poner la mesa compartida con otros niños de su
mesa, disfrutar de la comida, realizar cepillado dental y por último guardar
todas sus pertenencias nuevamente. Es algo sencillo, pero que al principio
parece muy complicado. Podemos ayudarlos desde la escuela y desde la casa:
·
Ayudándolos a
sacar y guardar sus elementos en forma ordenada (doblar toallas, manteles y
servilletas).
·
Conversando sobre
sus cosas mientras las ordenan todos los días antes o después de la escuela,
para que sepa lo que trae y controle lo que le falta.
·
Colocando nombre
a cada una de ellas por si se pierda, así todos podamos ayudar a encontrarlas.
·
Higienizar
semanalmente la mochila por si queda humedad.
Todas estas tareas puede ir haciéndolas paulatinamente el niño/a. Irá
adquiriendo autonomía a medida que los adultos podamos ayudarlo y acompañarlo
desde la escuela y desde la casa, todos los días reiteradamente. Mas adelante,
les contaremos cuales son los menú de desayunos, almuerzos y meriendas.
Es
importante que los niños tengan todos los elementos de uso personal:
Toalla
individual pequeña/ mantel de tela pequeño/ servilleta de tela/ plato de
plástico/ vaso de plástico/ cepillo dental… todo lo anterior identificado con
nombre del niño/ pasta dental.
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